Desarrollo del portal digital de La Fundació Bofill
El reto
La Fundació Bofill es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1969 con el objetivo de promover la transformación y el cambio social de Catalunya, un laboratorio de investigación y propuestas centrado en el ámbito de la educación que trabajamos para impulsar investigaciones, debates e iniciativas para generar oportunidades educativas y combatir las desigualdades sociales.
A principios de 2020 y de la mano de SaviaLogic, contactan con RSB para el desarrollo de una nueva estrategia digital, que giraría entorno a la actualización de su página web.
Como carencias principales del site anterior, el equipo de La Fundació informa de una gran complejidad en el uso del gestor de contenidos (basado en un Drupal obsoleto) y muy poca flexibilidad en los cambios funcionales propuestos por ellos a los técnicos de la plataforma.
En un primer audit digital, RSB detecta también una gran lentitud en la carga del site, principalmente debido a un framework obsoleto y una enorme base de datos poco optimizada para la carga de la web.
Cómo lo hicimos
Desde un primer momento RSB propuso el desarrollo de un site mobile first, con un gestor de contenidos sencillo y fácilmente ampliable, basado en nuestro propio framework php.
En paralelo, se fueron ajustando wireframes y diseños de toda la plataforma para que, además de mostrar perfectamente la nueva imagen de marca de la Fundación, no se perdiera usabilidad ni navegabilidad en ninguna de sus secciones. Una tarea complicada debido al gran volumen de contenidos, eventos e información que genera diariamente la Fundació Bofill.
RSB como consultora digital de la Fundación
Tras diversos meses de desarrollo, QA y formación con el equipo de la Fundación Bofill, el site se lanzó dentro de los plazos acordados y a día de hoy sigue evolucionando para dar respuesta a las necesidades crecientes de la Fundación Bofill. Nuevos idiomas, secciones o funcionalidades adhoc para algunas portadas, no son problema gracias al framework escogido.
Cabe destacar que, de nuevo gracias a la plataforma flexible desarrollada, no nos fue complicado adaptar la web durante la pandemia al cambio de paradigma en lo que a Eventos se refería, ya que pasamos a hacerlos todos digitales y el site sufrió diversas actualizaciones que mejoraron su UX al respecto.
RSB se ha convertido, y espera seguir siendo, en un partner digital para la Fundación, ofreciendo soporte y asesoría constante no tan sólo en el ámbito de la web, si no también en la configuración de su servidor, mailings o la generación de nuevas landings o microsites para dar soporte puntual a campañas o proyectos temporales, como por ejemplo sucedió con "Obrim Educació".